Drogas: Consumo responsable                         

¡Contactanos!






-Hongos

Los hongos psilocibios, tambien llamados hongos alucinogenos, son hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, lapsilocina y la baeocistina. En un primer momento de la investigacion cientifica de los mismos, se suponia que sus efectos toxicos se debian a sus interacciones con el receptor muscarinico de la aceticolina, de ahi el nombre. Pero en realidad tanto psilocibina como psilocina son sustancias agonista y parcialmente agonista (respectivamente) al receptor 2A subtipo de 5' Hitroxitriptamina.

Fueron una de las primeras drogas empleadas por la humanidad. Hallazgos arqueologicos muestran que ya en 1600 a.C. se consumia la especie Amanita muscaria en la India. Se los ha asociado al Soma y al Haoma, la droga sagrada de la inmortalidad en las culturas indo iranias, a la ambrosia de los mitos griegos, a los misterios de Eleusis, tambien en la antigua Grecia, e incluso (minoritariamente) a los origenes del cristianismo. Los utilizaban las tribus nomadas de Siberia en ritos comunales de indulgencia. Estos conocian algo sobre el metabolismo de los alcaloides responsables de los efectos alucinogenos del hongo, si se bebia la orina, se podian prolongar los efectos.


Efectos buscados.

Con este tipo de hongos se busca el tener una experiencia que altere la percepcion sensorial y alterar el estado de conciencia, buscando un efecto placentero y de relajacion, incluso en algunos casos cerca de la disociacion entre el cuerpo y la mente.

Efectos secundarios.
Puede que la experiencia lleve a una euforia excesiva o a un aplanamiento fisico no buscado. Tambien puede presentar dolor de cabeza al dia siguiente o dificultad de conciliar el sueño despues del consumo, debido al efecto estimulante de la psilocibina.


Forma de consumo

Todos los hongos presentan un porcentaje muy elevado de agua, rondando el 90%, por lo que el consumo, si se desea conseguir los efectos psicotropicos debe ser secado y deshidratado, de esta forma se elimina el agua y se queda la sustancia activa. Las dosis recomendadas no son altas, para este hongo son entre 1 gr. y 3 gr. seria una dosis media- baja y entre 5 y 7 gr. es una dosis alta. Los efectos duran como maximo cuatro horas y empieza a producirse a los 35 minutos aproximadamente.

Forma de adquisicion y legalidad o ilegalidad.
Estos hongos pueden presentarse de diferentes formas, bien el hongo fresco, el hongo seco o las esporas. Si es en esporas no se han presentado aún los componentes activos, con lo cual es difícil la inclusión de este producto dentro de las sustancias ilegales, pero podría ser tratado como facilitador o incitador del cultivo de sustancias ilegales. En el caso de venderlo como hongo fresco o en seco ya aparecen los componentes prohibidos, y se contemplaría como una sustancia ilegal. Estas normas rigen en toda Europa. Sin embargo, en Estados Unidos la ley es más amplia prohibiendo incluso el comercio de las esporas.

Recomendaciones.
Si se produce una sobredosis o sobreingesta de este tipo de hongos lo más recomendable es ir al centro de salud más cercano, su toxicidad no llega a ser venenosa ni mortal, pero puede producir sobreexcitación, nerviosismo e irritabilidad. Tambien se recomienda consumirlo, como en todas las sustancias que producen alteraciones de la percepción y de la conciencia, acompañado por una persona de confianza, y en muchos casos es necesario una introducción al tema de los hongos por parte de algún entendido o un libro, para habituar la mente, porque puede producir ataques de pánico al no poder controlar lo que está sucediendo.